Páginas

sábado, 18 de mayo de 2013

Papa Francisco: la esperanza de un cambio profundo en la iglesia católica

Papa Francisco: la esperanza de un cambio profundo en la iglesia católica  mayo 18, 2013 

 

Libro retrata la vida de Bergoglio antes de ser nombrado Papa.

Quizá el hecho de que en la lista de candidatos más fuertes a suceder a Benedicto XVI no figurara el nombre de Jorge Mario Bergoglio, fue un augurio de lo que más adelante iba a pasar: sucesos que pocos o nadie esperaba se han dado en cadena desde el 13 de marzo de 2013, con la salida de humo blanco de la Capilla Sixtina.

Hoy, el Papa que rehusó vivir en los lujosos departamentos asignados al Sumo Pontífice, el mismo que lavó y besó los pies de 12 jóvenes reclusos el Jueves Santo, sigue escribiendo su propia historia en el libro de los sucesores del Trono de San Pedro, de modo tal que comienza a abrirse paso en la literatura respecto a él.

Copublicado por The Wall Street Journal y HarperCollins, El Papa Francisco: Desde el fin del mundo para Roma, es un libro que recoge la historia completa de la histórica elección del primer Papa latinoamericano, además de lo que esto implica en el futuro de la iglesia católica.

“Yo estuve en Roma para la elección porque pensábamos que por primera vez podía ser de América el que fuera electo Papa, así que me pidieron estar ahí por si acaso. Apuntábamos al candidato de Brasil, al de Honduras, acaso a algún estadounidense (…) Es curioso, en todo este proceso de elección del Papa se habló de muchos candidatos, pero cuando lo ves con un poco de distancia te das cuenta que prácticamente tenía que ser Bergoglio”, dijo a Univision Noticias David Lunhow, uno de los coautores del libro.

“No estábamos preparados”

Como periodistas “no estábamos preparados para que fuera Bergoglio el elegido. Sí nos tomó por sorpresa, pero esa misma noche en cuanto estuvimos recogiendo información y escuchando lo que teníamos, me di cuenta que esta iba a ser una historia mucho más interesante” afirmó Lunhow.

En la investigación, tanto en Argentina como en Roma, los escritores de la obra afirman que descubrieron que “su austeridad es de verdad. (…) El hombre es como es, es una persona muy interesante”, dijo a su vez José de Córdoba, quien desde Buenos Aires tuvo un acercamiento con los allegados a la persona que se convertiría en el histórico primer Papa originario de América Latina, además también de ser el primero de la orden de los jesuitas.

“Para mí los jesuitas son la parte más interesante y más intelectual de la iglesia. Son la gente más pragmática, entonces yo pienso que pudiera haber cambios en la doctrina social o en términos morales de la iglesia”, acotó de Córdoba.

Pragmático en Argentina, pragmático en El Vaticano

Si hay una palabra en que ambos autores coincidieron al definir a Bergoglio es pragmático. Durante su apostolado ha enfrentado escándalos y situaciones un tanto espinosas, logrando superarlas no sin antes pasar por pruebas que moldearon su carácter.

Una de ellas fue su papel durante la última dictadura argentina, entre los años 70´s y 80´s. “Yo creo que ahí ha sido atacado de una manera injusta. De verdad, él, como todos los argentinos que vivieron en esa época, pasaron por la barbarie (…) Yo creo que fue una época muy difícil para todo el país, y él quizás debería haber hablado mucho más en contra de la dictadura, pero la verdad es que nadie lo hacía. Era una situación muy conflictiva, donde en medio de la guerra fría, en donde las consecuencias por enfrentarte con el gobierno eran inmundas”, sostuvo De Córdoba, quien afirmó que las acusaciones contra Bergoglio de no haber ayudado a dos jesuitas en aquel tiempo son completamente falsas.

“Él también es una persona conservadora, y hay que decirlo. En ese momento él no estaba de acuerdo con lo que se llama la teología de la liberación, por una parte; por otra estaba intentando salvaguardar a su gente, a los jesuitas.”

Además del uso de anticonceptivos, que es tratado a nivel global, en Argentina se han dado también casos de abuso sexual de los que se culpa a miembros de la iglesia, y el país se convirtió además en el décimo país en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010.

Estos temas no han sido ajenos al camino de Bergoglio dentro de la iglesia argentina.

“Una cosa interesante, un posible problema que va a tener siendo Papa es que como obispo y cardenal en Argentina de verdad no se fijó mucho en todo el problema de abuso sexual de menores por curas, quizá por ser una cosa cultural en América Latina, pero creo que en Roma él sí va a tomar medidas importantes al respecto”, espera José de Córdoba.

“Sobre el aborto, abunda el autor, yo creo que es una línea roja que él no va a cruzar, pero yo sí por ejemplo entiendo que pudiera haber cambios en la opinión de la iglesia con respecto a los homosexuales, en el sentido por ejemplo de que él no va a estar de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales, pero creo que no va a tener ningún problema con la unión civil de ellos.

“En Argentina él sugirió a la conferencia episcopal que la iglesia no debería oponerse a la unión civil de homosexuales, pero el episcopado estaba totalmente en contra. Ese es un caso que demuestra su pragmatismo, por ejemplo.

Antes y después de Bergoglio

David Lunhow detalla que, no obstante a lo que se pueda esperar, el papa Francisco ya ha hecho cosas que lo diferencian mucho de sus predecesores. “En cuanto a lo simbólico, de inmediato se reunió con la prensa, y tomó una actitud muy abierta en esa ocasión. Rehusó vivir en los departamentos lujosos del papa, lo cual demuestra su humildad pero algo más importante: lo separa del dentro del Vaticano que tanto daño hizo a Benedicto.

“Además, impuso una regla que el Banco del Vaticano tiene que publicar un reporte anual por primera vez, y creó un sitio del internet para mejorar la transparencia.

“De los gestos simbólicos más llamativos, encontramos que lavó los pies de dos mujeres, una de ellas musulmana, en la celebración del Jueves Santo, un ritual que normalmente era reservado para hombres (y Catolicos). También ha mencionado el papel de las mujeres en muchas de sus homilías.

“Está usando el titulo de Obispo de Roma más que Pontifice Supremo, dando énfasis así en su deber como pastor por encima de la figura de un líder doctrinario de una iglesia global”, enlistó el coautor del libro.

América Latina, especial en su corazón

La identificación de Argentina, y América Latina en general, con el Papa, aparenta ser plenamente correspondida; posiblemente vaya más allá de lo que Bergoglio puede controlar.

Sin lugar a dudas, su elección y carrera al frente de la iglesia católica está rompiendo “muchos paradigmas (…) Se siente muy cerca de la región y yo pienso que es una gran oportunidad para que la iglesia se acerque a la región en donde tiene más creyentes que en ninguna otra parte del mundo, y que la misma región tal vez se acerque de nuevo a una institución en la que muchos han perdido la fe.

“Espero que este sea el inicio de un cambio profundo y que la gente se pueda conectar con esta institución y viceversa”, concluyó Lunhow.

Cabe recordar que El Papa Francisco: Desde el fin del mundo para Roma es el primer E-book o libro electrónico que hace The Wall Street Journal. Se escribió en inglés, pero está además disponible en español, portugués e italiano.

univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario