Páginas

domingo, 13 de abril de 2014

*** ÚLTIMA HORA*** El Instituto para la Investigación de Cetáceos de Japón muestra una vergonzosa actitud desafiando la sentencia de la Corte Internacional


 *** ÚLTIMA HORA*** El Instituto para la Investigación de Cetáceos de Japón muestra una vergonzosa actitud desafiando la sentencia de la Corte Internacional
12-04-2014



 El ICR ha presentado hoy un alegato afirmando que tiene intención de regresar a la Antártida para cazar ballenas en 2015-2016; buscará ordenar a las demás entidades de Sea Shepherd que no obstaculicen sus operaciones.

En una flagrante muestra de desafío a la reciente sentencia histórica de la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ), el Instituto para la Investigación de Cetáceos (ICR) de Japón ha presentado un alegato afirmando que tienen intención de regresar para cazar ballenas en el Océano Austral la temporada 2015-2016 con un nuevo programa de “investigación” y que buscará un requerimiento permanente contra Sea Shepherd USA, a pesar de que la entidad estadounidense ya no está operando en el Océano Austral, y también intentará implicar a las demás entidades de Sea Shepherd.

La audiencia del caso de Australia contra Japón se inició en la CIJ en julio del año pasado para decidir si Japón vulnera sus obligaciones internacionales en la aplicación de su programa de “investigación” JARPA II en el Océano Austral y pedir que Japón cese la aplicación del JARPA II y revoque cualquier permiso hasta Japón pueda asegurar que sus operaciones cumplen con el derecho internacional.

Por 12 votos a 4, la CIJ dictaminó el 31 de marzo que el programa ballenero JARPA II de Japón no tenía fines científicos tal y como está definido en las regulaciones de la Comisión Ballenera Internacional. Ordenó que Japón revocara los permisos científicos concedidos por el JARPA II y no concediera ninguno más bajo este programa. Sin embargo hoy el ICR presentó un alegato en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Seattle afirmando claramente su intención de continuar cazando ballenas en desacato a este fallo.

El Fundador de la Sea Shepherd Conservation Society, Capitán Paul Watson, dijo lo siguiente en respuesta a la presentación del alegato: 

“Cuando se emitió el veredicto de la CIJ supe que, aunque era una gran victoria que confirmaba nuestra oposición a la caza ilegal en el Océano Austral, había posibilidades de que el ICR reescribiera su programa y regresara. Mi pronóstico fue que regresarían para la temporada 2015-2016. Parece que esto es exactamente lo que tienen intención de hacer,” decía. 

“La declaración que hizo pública Japón de que respetaría el fallo de la CIJ creo que fue hipócrita. Japón tiene un historial de hipocresía con respecto a la caza de ballenas. Estoy convencido de que Sea Shepherd Global estará preparado para regresar al Océano Austral en diciembre de 2015 para defender una vez más la integridad del Santuario de Ballenas del Océano Austral,” añadía el Capitán Watson.

Después de conocer los planes del ICR, el Director de Inteligencia e Investigaciones de Sea Shepherd USA, Scott West, afirmó: “Los japoneses tienen claras intenciones de violar el propósito del fallo de la Corte Internacional. 

Se están burlando de la Corte Internacional de Justicia y se presentan ante los tribunales estadounidenses con las manos sucias. Son los primeros en dar alaridos cuando alguien se atreve a desafiar sus mentiras sin embargo esperan que el mundo respete las decisiones de los tribunales que están a su favor. Son furtivos y sus operaciones carecen de integridad.”

Claramente, el ICR está inquieto no solo por la sentencia favorable de la CIJ sin también por la reciente recomendación del comisionado Peter Shaw al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de que Sea Shepherd USA no ha cometido desacato. 

En su alegato, el ICR amenazaba: “Si el Noveno Circuito halla que no fueron los acusados quienes cometieron desacato entonces los demandantes puede que necesiten que se añada a la causa a las partes que cometieron el desacato.” 

También señalaron que “los demandantes esperan dejar constancia de que quizás esta acción implique incluir a partes en el extranjero.” Aun así no está claro cómo pretenden implicar a entidades extranjeras ante un tribunal estadounidense.

El miércoles 16 de abril a las 10 a.m tendrá lugar una audiencia preliminar en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, Western District de Washington, 700 Stewart Street, Seattle, Wash. 98101, para fijar la fecha del juicio del caso del requerimiento permanente contra Sea Shepherd USA para evitar la obstrucción de las operaciones balleneras ilegales en el Océano Austral. La reunión estará abierta al público.

http://www.seashepherd.org/news-and-media/2014/04/11/japans-institute-for-cetacean-research-icr-shames-themselves-in-defiance-of-world-court-ruling-1573

No hay comentarios:

Publicar un comentario